Para el desarrollo de un urbanismo es primordial establecer los sistemas de abastecimiento de agua a las edificaciones a construir, tomando en consideración la población y servicios según la finalidad y funcionamiento de dicho desarrollo, por lo tanto estos elementos requieren de un consumo, la cual se ven reflejadas en la unidad de Lts/seg. Por ende este consumo se debe garantizar por medio de un sistema de tubería unidad por medio de conexiones llamada acueducto.
Estos pueden ser uno o varios de sistemas de irrigación que permiten transportar el agua en forma de flujo de manera continúan, ya sea que su conducción se realice por gravedad o bombeo desde el sistema de captación o almacenamiento direccionándolos hasta llegar a un punto de consumo distante, habitualmente una ciudad o poblado. Estos sistemas pueden ser de circuitos cerrados en forma de malla o damero, como también puede ser un circuito abierto que está conformado por uniones de ramales o secciones.
Imagen 1. Acueductos en paralelo.
Imagen 1. Acueductos en serie.
Estos sistemas deben estar constituidos por materiales de la alta resistencia a presiones generadas por la velocidad de los fluidos como pueden ser Cobre, PVC, Acero, entre otros; este factor genera pérdidas por fricción (m) generadas por el coeficiente de rugosidad de cada material, igualmente las uniones y piezas de conexión de las tuberías. En el mismo orden de ideas, en el diseño de un acueducto de deben determinar los diámetros de las tuberías, longitudes correspondientes a cada tramos, conexiones a la viviendas y profundidad de la tubería dependiendo de la localidad y su condiciones meteorológicas.
Del mismo modo, lo acueductos también tiene una función muy importante ya que esta red deber garantizar el suministro requerido a la hora de extinguir un incendio, esto sin afectar la dotación requeridas por las viviendas, comercio e industrias en los caso donde ocurra el siniestro, el flujo contra-incendio se suministrara por medio de hidrantes o boca de incendio que son instalados a los extremos de las vías públicas e igualmente se utilizan siamesas con la diferencias que estas son instaladas en las fachadas externas de los edificios.
Imagen 2. Hidrante y seamesas.
¡Gracias por leer nuestro artículo!
Si te gustó el contenido, te invitamos a que compartas este artículo en tus redes sociales y en tu grupo de WhatsApp para que tus amigos y colegas puedan beneficiarse de esta información valiosa.
Además, nos encantaría conocer tu opinión sobre este tema y saber cómo ha sido tu experiencia utilizando estas herramientas en tus proyectos topográficos. Déjanos tus comentarios y sugerencias en la sección de comentarios debajo del artículo.
También te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales para que estés al tanto de todas las novedades y artículos relacionados con el uso de tecnología en la construcción.
¡Únete a nuestra comunidad ingresando a nuestro grupo de WhatsApp y sigamos aprendiendo juntos!